Aceptémoslo, tener un auto hoy día en México, es cada vez más costoso. Es por ello que, la decisión de una primera compra o el cambio de modelo se convierte es una cuestión de números que no debemos tomar a la ligera.
Si estás a punto de estrenar licencia y quieres comprar tu primer auto, o has decidido cambiar el modelo que conduces hace ya un tiempo, debes conocer todo lo relacionado con la tenencia vehicular en México.
La tenencia es el impuesto que deben pagar, de forma anual, los propietarios de vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, etc.) para poder circular de forma legal. La misma, no tiene carácter nacional, pero es aplicable en la mayoría de entidades de la República Mexicana.
Continúa leyéndonos para conocer toda la información que necesitas saber para hacer la inversión correcta a tu favor.
¡Arrancamos!
¿Qué debes tener en cuenta para saber si un vehículo paga tenencia?
Para saber, qué automóvil paga tenencia debes tener en cuenta dos premisas fundamentales: el año y el valor factura del vehículo. Aunque debemos alertarte que esto dependerá también del estado en donde esté emplacado tu vehículo.
Para tu conocimiento, los estados donde el pago de tenencia continúa siendo obligatorio son (en orden alfabético): Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por ejemplo, en el Estado de México los vehículos con un valor factura inferior a 400 000,00 MXN (sin incluir IVA) quedan exentos de pago de tenencia. A diferencia, en Ciudad de México, el monto límite es de 250 000,00 pesos (incluyendo IVA).
Con la crisis económica generada por la pandemia COVID-19 el precio de los automóviles ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, vehículos del 2018 han aumentado su precio de marcado y por consecuencia se ha engrosado la lista de automóviles que deben pagar tenencia vehicular, sin importar el año del mismo.
Otra cuestión a tener en cuenta sería el tipo de vehículo. En este caso, tanto los automóviles eléctricos como híbridos están exentos del pago de este impuesto. Medida que ha sido tomada principalmente para fomentar la compra y uso de los mismos contribuyendo al cuidado medioambiental.
Tenencia vehicular y refrendo: ¿Son lo mismo?
No lo son. El refrendo, como también se le conoce: adeudo de placas; constituye el impuesto anual que se paga por el derecho al uso de las placas de circulación.
A diferencia de la tenencia vehicular se trata de un monto fijo, establecido por cada estado y que no depende para nada de las características o valor factura del vehículo.
Los estados donde se paga refrendo, pero no tenencia vehicular (al menos este año 2021) son (en orden alfabético): Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán
Esperamos que este post te haya sido de ayuda Sigue navegando en nuestra web para encontrar más contenido útil.