Aunque para algunos puede parecer una leyenda del pasado, muchas son las personas que prefieren conducir un auto manual. Ya sea porque así fue como aprendieron a conducir y temen cambiar, o porque simplemente prefieren esta opción.
Sin embargo, no cabe duda que, entre las preferencias mayoritarias y la oferta del mercado automovilístico, son los autos automáticos los que ocupan el primer lugar.
Pero, ¿un vehículo automático es el adecuado para ti?
Si aun tienes dudas te invitamos a leer este artículo hasta el final. Descubre los pros y contras de un auto automático y decide si es el vehículo más idóneo para ti.
Pros y contras de un auto automático
Muy atrás quedaron los tiempos en los que los autos automáticos eran propuestas exclusivas de las marcas de gama alta. En la actualidad, encontrarás vehículos de marcha automática de diferentes marcas y precios, pues son muchas sus ventajas.
Pros de un auto automático
Si has conducido un vehículo automático estamos seguros que coincidirás con nosotros en, al menos una, de las ventajas que te mostramos a continuación.
- Comodidad
Una conducción cómoda y fácil es la razón principal de por qué muchas personas eligen este tipo de vehículos. Arrancar y detener un auto automático es más sencillo y rápido que en carros con marcha manual.
- Seguridad en la vía
Al no tener que estar pendiente de sincronizar el embrague con la palanca de cambios cada vez que aumentas o disminuyes la marcha evitarás menos accidentes. De igual forma, esta modalidad impide que el vehículo se cale, lo que te permite mantenerte concentrado solo en la conducción.
- Mayor tiempo de vida útil
Expertos creen que el cambio automático ofrece mayor seguridad mecánica debido a su largo tiempo de vida útil, en comparación con el cambio manual.
Contras de un auto automático
Pero todo no es color de rosa. Los autos automáticos también tienen sus desventajas de las que te hablamos en las siguientes líneas.
- Alto coste
Si comparamos las diferentes versiones de un mismo modelo de auto, manual y automático, te percatarás que estos últimos tienen un precio más elevado. La tecnología que emplean es más avanzada por lo que es lógico que su valor aumente.
- Alto consumo de combustible
Según los estudios realizados por diferentes entidades, los autos automáticos tienen un mayor gasto en combustible, debido a que el motor siempre está en funcionamiento.
- Más mantenimiento
Un vehículo con marcha automática exige más visitas al mecánico, siendo estás, además, más costosas, debido a los numerosos componentes que presentan este tipo de cajas.
Y estos son los pros y contras de un auto automático. Aunque sabemos que muchas veces la elección final de un vehículo u otro se resume en los intereses y gustos de cada persona, es conveniente tener en cuenta estos elementos para tomar la mejor decisión.
¿Has conducido un auto automático? Si es así, nos gustaría conocer tu experiencia en los comentarios.