fbpx

Impuesto a Uber ¿De qué se trata?

impuesto a uber

El nuevo impuesto que se aplica a las plataformas digitales, a partir del presente mes de junio, afecta también a las aplicaciones del sector de transporte como Uber.

El valor del impuesto aplicado es de un 16% a todas las transacciones que se realicen en estas plataformas. La medida busca igualar las condiciones entre estas empresas y el resto de negocios que compiten en cada uno de los sectores donde operan.

De esta forma, muchas de las compañías, meses antes de aplicarse el nuevo impuesto a Uber y otras plataformas digitales, han avisado a sus clientes del aumento de precios.

En este artículo te contamos más sobre esta nueva medida y cómo afecta a los usuarios de plataformas como Uber o Cabify.

El nuevo impuesto a Uber y otras plataformas digitales

En primer lugar, es preciso mencionar que el IVA o el Impuesto sobre la Renta no son nada nuevo ni mucho menos. Se trata de un impuesto creado en los años 80’ y claramente no contemplaba el trabajo de las plataformas digitales porque estas no existían.

Desde hace algunos años, en muchos países se viene gestando este debate, con el objetivo de equiparar los precios y ganancias de empresas que se dedican a lo mismo en un sector determinado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está en búsqueda de encontrar una estrategia que permita que estas plataformas paguen sus impuestos debidamente. Pero, como operan en diferentes países, donde no tienen domicilio fiscal, el pago de ese impuesto se complica.

impuesto a uber

Mientras buscan la solución final, se ha autorizado que, a nivel nacional, los países pueden tomar medidas unilaterales como es el caso de México.

En 2019 plataformas como Uber, Cabify o Rappi, colaboraron con las autoridades y entidades involucradas para retener el IVA y el Impuesto sobre la Renta (ISR) que generan estos servicios.

Requisitos que deben cumplir las plataformas digitales.

  • Inscribirse en un padrón definido para estas.
  • Identificar un representante legal con domicilio en México.
  • Gestionar la e.firma.
  • Incluir el IVA en todas las operaciones comerciales que se lleven a cabo en la plataforma.
  • Emitir una factura.
  • Retener el ISR a los usuarios que generan ingresos al utilizar estas plataformas.

El nuevo impuesto a Uber ¿Cómo afecta a sus conductores?

En México, se aplicará el Impuesto sobre la Renta (ISR) a aquellos trabajadores que generan ingresos a partir de estas plataformas, como es el caso de los choferes de Uber.

Se estima que el valor de la tasa aplicada se encuentra entre un 2% y 8%, teniendo en cuenta los ingresos del trabajador.

Conclusión

Esta medida en principio es una excelente idea con el objetivo de equilibrar las propuestas de mercado en cada sector donde estas operan. Ahora, empresas nacionales y extranjeras podrán competir en igualdad de condiciones.  

Una disposición que busca favorecer la industria nacional, aunque en detrimento del consumo del usuario final.

No obstante, como toda nueva medida, habrá que esperar para comprobar su verdadero impacto.

¿Qué te parece este impuesto a Uber y otras plataformas online? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Contenidos

Comparte esta publicación